Introducción

Este informe fue elaborado por el Instituto de Pensamiento para la Justicia Social, con el propósito de analizar la Rendición de cuentas del Municipio de La Plata para el ejercicio 2018. Para cumplir con ese objetivo se consultó la información presentada por el Poder Ejecutivo Comunal en la que se explicita cuál fue el Presupuesto aprobado en el Concejo Deliberante, las modificaciones que éste sufrió (ampliaciones o reducciones) y cómo se emplearon los recursos disponibles durante el año.

La relevancia de este análisis se funda, centralmente, en dos cuestiones. En primer lugar, en dar a conocer cómo se emplearon los ahorros de los/as platenses en un año tan complejo como ha sido el 2018. En segundo lugar, en que permite identificar cuáles son las prioridades de la actual gestión y qué áreas han sido postergadas.

De esta forma, es posible revisar los postulados del Intendente Julio Garro quien, hace tres años y medio, se viene comprometiendo públicamente con la obra pública, la seguridad, la salud, la educación y las políticas de desarrollo social. Sin embargo, al estudiar los números del Municipio queda a la vista que es meramente declamativo y que sus discursos no se traducen en inversiones ni en acciones de gobierno.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Dentro de esta secretaría se encuentran los programas “Programa Políticas Sociales” y “Programa Alimentos para comedores”.

SECRETARIA DE PRODUCCIÓN

SECRETARIA DE SALUD

Dentro de la Secretaria de Salud, se encuentra el Programa Proteger para Centros de Salud Convenio con Provincia. Para el mismo, se habían presupuestado $3M. De lo presupuestado, se percibieron la totalidad de los recursos. Lo curioso es que no se ejecutó prácticamente nada de lo presupuestado, ajustando el programa en un 89%.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Dentro de esta secretaría se encuentran los programas “Centros Comunales” y “Presupuesto Participativo”.

A pesar del incremento presupuestario que se dio en la secretería, ambos programas se vieneron ajustados en cifras cuantiosas. Por el lado del programa “Centros Comunales” el ajuste fue de casi $63M (21% menos que el presupuesto original).
En el caso del programa “Presupuesto Participativo”, el ajuste fue aun mayor, ya que se había destinado un crédito presupuestario de casi $101M, y el mismo se redujo en un 92,45% pasando a ser de $7,6M.

SECRETARÍA DE CULTURA

SECRETARÍA DE ESPACIOS PÚBLICOS Y GESTIÓN AMBIENTAL

SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Dentro de esta secretaría se encuentran el “Programa Integral de Seguridad Ciudadana” y “Prevención de la Corrupción y Promoción de Transparencia en la Gestión”.

SECRETARÍA PRIVADA

Dentro de la apertura presupuestaria del Programa Conducción y Administración de la Secretaria Privada, nos encontramos con la partida “Publicidad y Propaganda”.

Gestión Vs. Márketing

Entendemos la política de comunicación como una política necesaria para que la ciudadanía esté informada y vinculada a la gestión municipal. Sin embargo, cuando comparamos la inversión realizada en publicidad y propaganda con programas clave de gestión en áreas notablemente sensibles, observamos que no se condicen entre sí como se ve claramente en el siguiente gráfico:

EJECUCIÓN RECURSOS AFECTADOS

La NO GESTIÓN acumulada

A lo largo de los tres años de gestión de Julio Garro hemos observado la subejecución en áreas clave como una constante. En el siguiente gráfico se observa esta constante:

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE SALUD

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Acá podes descargar el informe completo.